dos sobre cine

I. Una de Alexandre Astruc:

Nous disons, nous, que le cinéma est en train de trouver une forme où il devient un langage si rigoureux que la pensée pourra s’écrire directement sur la pellicule sans même passer par ces lourdes associations d’images qui ont fait les délices du cinéma muet. En autres termes, pour dire que du temps s’est écoulé il n’est nul besoin de montrer la chute des feuilles suivie de pommiers en fleur et pour indiquer qu’un héros a envie de faire l’amour il y a tout de même d’autres façons de procéder que celle qui consiste à montrer une casserole de lait débordant sur le gaz comme le fait Clouzot dans Quai des Orfèvres.

 Nosotros afirmamos, en cambio, que el cine está a punto de encontrar una forma en la que se convertirá en un lenguaje tan riguroso que el pensamiento podrá escribirse directamente sobre la película, sin tener que pasar por las toscas asociaciones de imágenes que han constituido las delicias del cine mudo. En otras palabras, para explicar el paso del tiempo no hay ninguna necesidad de mostrar la caída de las hojas seguida de los manzanos en flor, y para indicar que un personaje tiene ganas de hacer el amor existen muchas más maneras de proceder que la que consiste en mostrar un cazo de leche desbordando sobre el gas, como hace Henri-Georges Clouzot en En legítima defensa.

II. Y otra de Cesare Zavattini:

Hay que poner las cámaras en manos de los jóvenes; he dicho las  cámaras, no el guion. Y estos jóvenes, al salir de sus casas, deberán documentar todo lo que ven, cualquier cosa que les llame la atención. Algunos grabarán a gente; otros, solo ventanas; otros volverán la cámara hacia sí mismos.

[El primer texto es de 1945 ; el segundo -no tengo el original en italiano, me van a disculpar-, de 1950]

50420009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s