Cuando estuve en La internacional argentina, librería que es, además, sede de la editorial Mansalva, me llevé dos libros. Uno, el famoso La vida nueva, en el que Aira habla de la patafisicidad de Horacio Achával y que yo no encontraba en ningún sitio. El otro, Dos relatos porteños, de Raúl Escari. Me lo llevé porque Nico, gran comercial, me dijo que Escari escribía tratando de alcanzar el nivel cero de la escritura, y que a Vila-Matas le gustaba mucho, y además cuando lo ojeé me parecieron relatitos breves, autobiográficos, que es lo que más leo últimamente. Acabo de empezarlo. En la contratapa hay una cita de París no se acaba nunca, en la que Escari le dice a Vila-Matas “Mira: llueve o bien nieva y tú quieres informarme de esto. ¿Cómo lo haces? Pues dices: llueve, nieva. Eso es el estilo. ¿Está claro?”. Así que me esperaba eso, un llueve, un nieva, pero ya en la introducción me encuentro con borrascas dispersas y chubascos débiles por el noroeste. Escribe Escari: “¿Por qué titulé este libro Dos relatos porteños […]? Por dos razones, amén de un férreo azar que lo impuso, sobre otros posibles”. ¿Qué cosa? Otra: “Inútil agregar que el título del libro alude a Tres relatos porteños de Arturo Canceda”. ¿Inútil? ¿y entonces? ¿por qué lo agregas, hermano? Después de la introducción la cosa no decae: París es un “túnel plomizo donde el cielo nunca es azul”, y la lluvia, eso aparentemente tan fácil de decir, se convierte ni más ni menos que en “prístino elemento”. Y a eso añádele fallos graves de sintaxis y, mira que lo siento, errores de edición. Estaba subrayándolo todo hasta que me he dado cuenta de que tanto subrayado puede llevar a error si alguna vez presto este libro –y no hay duda de que lo haré. Así que acabo de añadir una nota en la primera página: NB: todo lo subrayado en este libro es contraejemplo. 
2 pensamientos en “

  1. Querido anónimo, que digo yo que una puede usar la jerga lunfarda sin tener que adscribirse por ello al uso verbal, ¿no? Que luego nos llaman chantas…

Responder

