Cuando nieva, en Brooklyn -y supongo que en todos los sitios, menos en Manhattan-, la nieve se acumula a los lados de una veredita. Caminamos por ese camino angosto que con los días se va anchando y los montones blancos están ahí, elevados, disminuyendo casi imperceptiblemente. Ayer por la noche, esa nieve estaba cubierta como por una pátina de barniz. Estaba brillante y lisa. Si ponías el pie encima, se sostenía un poco, era dura, y al hacer un poco más de fuerza, ya el pie rompía la cubierta y aparecía la nieve cotidiana, en granos. Sonaba como partir una barra de pan. Era nieve congelada. Me acordé de la nieve azul de Alberti. Qué hubiera escrito Alberti sobre esta nieve escandalosamente blanca.

También, hace una semana, también con nieve, cené, con los ALBAs. Ya al final de la noche, quise enseñarle unos poemas de Fabián Casas a Tony Geist, y entré en mi blog. Que por qué se llamaba así, me preguntó. Porque yo tampoco he ido nunca a Granada, porque me gusta que sea a la vez un homenaje a Alberti y a Lorca, y porque me gusta que sea un poema contra la dictadura -no sé si le dije esto exactamente; esto es, en todo caso, lo que hubiera querido decir. Qué cosas, me dijo él, yo acompañé a Alberti la primera vez que fue a Granada, en 1982. Se giró y miró a Jim Fernández. ¿Te acuerdas, Jim? Lo cuenta aquí.

Debajo de mi ventana hay un señor desenvolviendo su coche con una pala. Ahora que la miro, más despacio, desde arriba, esta nieve tiene un brillo como azulado. Supongo que es hora de volver al blog.

2 pensamientos en “

  1. Pues cuando quieras cambiar el nombre al blog viniendo a Granada, ya sabes, no tienes más que decirlo. Solo espero que no te decepcione. A Granada hay que ir sin expectativas, quizá solo la de subir al Albayzin con un libro y sentarse al sol.Bueno, y pedir al Cristobal que te haga un bocadillo, pero esa es otra historia. :)L.

Responder

