“Rodríguez Feo vivía en un rascacielos, con frescos de Mariano y un cadillac. Enseguida me dio a leer cosas. Lo he visto recientemente en París. me dice que el edificio no era tan alto como yo lo imagino, que lo he arreglado todo. Dice también, que en el fondo, ése es el verdadero motivo por el que no he regresado a Cuba: para no ver el desajuste entre mi recuerdo y la realidad.”

“Lo que sigue está menos claro. Me dieron una beca para estudiar pintura en Europa y me quedé. Pero no es que decidiera quedarme: me fui quedando.”

“Y, después de todo, el exilio geográfico, físico, ¿no será un espekismo? El verdadero exilio, ¿no será algo que está en nosotros desde siempre, desde la infancia, como una parte de nuestro ser que permanece oscura y de la que nos alejamos progresivamente, algo que, en nosotros mismos es esa tierra que hay que dejar?”

“Como el universo, el exilio está en expansión. La realidad política por una parte y la ‘desertificación’ anímica por otra hacen que cada día haya más exiliados. Somos tantos, que ya ni siquiera nos reconocemos: no hay consignas, ni palabras de pase; ninguna mirada precisa delata al que ha abandonado su país natal. Sólo las antologías, redactadas por celosos guardianes del patrimonio literario nacional, dan cuenta insoslayable de esta partida. O no dan ninguna. Recientemente me llamó un amigo para comunicarme la infausta noticia de que yo ‘no existía’, al menos en los anales recientes de la literatura nacional. Ese olvido prepóstumo no me asombró. El exilio es también eso: borrar la marca del origen, pasar a los oscuro donde se vio la luz. “

Severo Sarduy, las dos primeras citas son de “Para una biografía pulverizada” y las otras dos, de “Exiliado de sí mismo”.

Responder

