Globalización (y 2)

No me da tiempo a terminarme ni el chai (Bombay-style) ni el bircher (reminiscencia de mis dos suizas), porque Clara (amiga estadounidense-argentina, aunque nacida en Italia y de apellido más bien alemán) va a salir de casa y tengo que ir rápido para que me preste una batidora y un molde. Tampoco me da tiempo a cambiarme la ropa de estar en casa, así que salgo en bombacha (que no bombachas), al más puro estilo gauchesco. En las cinco cuadras que separan nuestras casas, llamo a sis a Basauri, que me pasa la receta de la tarta de arroz, esa tarta sin arroz eminentemente vasca. Ya con el instrumental necesario, voy a la bodega mexicana del barrio, donde el carnicero, dominicano, me corta la carne para preparar el platillo yucateca que comí en mi primer 16 de septiembre, en San Diego. Las hojas de plátano son de Guate; en las tortillas dice godblessamerica; el azafrán es español. Cuando llego a casa, Dan (californiano de madre sueca y padre de Guam), me ayuda a prepar la masa de la torta argenta. Cocino hablando con Stephanie, que está en Ámsterdam preparándose la cena y mientras llama Sole, que me va a traer una ensalada cuáticamente chilena. Se me han olvidado las aceitunas para el tajine de pollo y limón, la especialidad del Delyss, mi bar preferido de París. Como la otra sanfranciscana con la que comparto piso no quiere dejarme su sartén antiadherente para hacer una tortilla como dios manda, que no todo va a ser felicidad en este post, tendré que pedir prestada una oriental, de esas que no vienen de China.

Me perdonan el tono autocontemplativo. Es que mañana es mi cumpleaños.
2 pensamientos en “Globalización (y 2)

  1. Con retraso Zorionak!!!Me han dicho que pasas por Cámara a presentar tu libro de poemas. Cuando lo lea, seguro que también te felicito…Si hay suerte, te saludo mañana.Un abrazoEva

Responder

