Extractos de La casa y el viento, de Héctor Tizón. El relato de un hombre que, antes de exiliarse, graba su país en anotaciones para poder recordarlo lejos. La crónica de un irse consciente.
“Para esta gente soy casi un extranjero, nadie parece darse cuenta que busco compañía porque vengo huyendo de otras. Siempre fue así. He buscado mi vida a través de otros, delegándome, por temor a repetir los errores, creyendo que eso era una forma de vivir sin riesgos, sabia y cautelosamente ¿Pero esto es posible? Nadie puede hacer otra vez nada puesto que cada vez es diferente.”

“Sé que lo que de noche escribo en estos cuadernos no es la verdad. O, al menos, no es toda la verdad, sino retazos, trozos de la vida aparente, de mi vida y la de otros, que de pronto vuelven a narrarse. ¿Pero acaso la historia no es eso? Sólo un puñado de momentos lúcidos, iluminados, unas cuantas imágenes despedazadas. Lo importante sucede siempre en pocos segundos y todo lo demás es su proyección, cuando andamos a tientas, desperdiciándonos. Damos vueltas y vueltas y regresamos siempre al umbral, al mismo sitio, porque la vida no es la suma de años sino lo que realmente vivimos y el resto es puro pasar.”
“Sé que irse es un acto de desamor y que nadie es más egoísta que aquel que corre tras su propia suerte.”

Este será, al menos en mis apuntes, el testimonio balbuceante de mi exilio; […]el testimonio de alguien que en un momento se había puesto al servicio de la desdicha, que ahora huye, pero anota y sabe que un pequeño papel escrito, una palabra, malogra el sueño del verdugo. Pero que también sabe que no se puede servir a la verdad desde la rigidez y la fuerza, puesto que el único vínculo perenne entre los hombres es el entusiasmo, no el decálogo. Tener una patria compartida aun con los malos, con los soberbios, con los que no sueñan ni se equivocan.”

“El mar, las montañas de mi niñez, son quizá las dos únicas cosas que no admiten adjetivos.”
Anuncios

3 pensamientos en “

  1. Cada vez es diferente…Lo importante sucede siempre en pocos segundos y todo lo demás es su proyección, cuando andamos a tientas, desperdiciándonos…el único vínculo perenne entre los hombres es el entusiasmo… Marveilleux!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s