nine eleven (2)

Muy a mi pesar, debo reconocer que da un poco de impresión caminar frente a lo que queda del World Trade Center en un día como hoy. Nada paralizador ni especialmente emocionante, una especie de cosquilleo tímido nomás. No es que una piense “aquí, hace 8 años, pasó eso” sino más bien “si hubiera estado aquí hace 8 años, lo que habría sido esto” o “como pase otra vez en el mismo sitio, qué mal rollo”.
Lo que sí me ha impresionado ha sido, precisamente, lo contrario de lo que esperaba encontrar: la falta de señales. Pensaba que iba a haber banderotas ondeando, aún más turistas que de constumbre fotografiándose frente a los escombros, yanquis de procesión. Pero no. Había algunas banderas más en los puestos de comida, en las tiendas cercanas, y entre valla y valla se dibujaban dos o tres ramos de flores furtivos. Muchos, muchísimos más policías que de costumbre, cuyos peinados y sonrisas dejaban ver que estaban allí más para homenajear y ser homenajeados que para otra cosa.
De camino al tren, en el centro de la calle, había un hombre quieto, vestido de luto, con los ojos vendados de barras y estrellas. A su lado, otros dos chicos con cara muy seria decían a quien los quisiera escuchar que los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron “an inside job” (se hicieron desde dentro, los hizo el gobierno). Es algo que lleva bastante tiempo circulando por internet, pero la verdad es que, para ponerse a gritar eso un día como hoy en un sitio como ése, hay que tenerlos bien puestos.
Anuncios

2 pensamientos en “nine eleven (2)

  1. Cuando yo estuve allí también me pareció sobrecogedor. Probablemente sea porque la Zona Cero sigue siendo una herida abierta, ni siquiera una cicatriz. También, porque todavía no se ha puesto en marcha la propaganda publicitaria-turística-propagandística. La Zona Cero es una ruina sin cartel explicativo que la interprete. Cuando a la entrada del nuevo World Trade Center nos hablen de "mártires por la libertad y la democracia", de Estados Unidos como garantes de la libertad y la democracia, y de Dios protegiendo a América, es probable que nos sintamos más lejanos de la tragedia que fue el 11-S…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s