Ben Clark

El País publicó en el último Babelia un artículo sobre la “nueva poesía” española. Es un texto chiquito y que se limita a enumerar algunas características que son ya lugares comunes para definir a los “jóvenes escritores”, tanto en España como en Argentina (que si tienen blog, que el mundo digital, que rompen con lo convencional…), pero que por lo menos tira algunos nombres de poetas interesantes. Ahí está Ben Clark, que siempre es un placer leer porque la honestidad con que escribe hace que el poema llegue directo, sin fisuras. Algunos poemas suyos pueden leerse aquí y aquí. Y copio, de paso, su “poética” en Las afinidades electivas, que me parece un muy buen ejmplo de su poesía y una hermosa declaración de principios, con lo que cuesta hacer eso.

Poética

Es fácil ser difícil. Lo complicado es ser sencillo. Estas dos frases, que obviamente no son mías, han dictado –incluso antes de que yo lo supiera– mi obtuso quehacer poético. Porque, en el fondo, soy un narrador frustrado. Empecé con este tremendo oficio de muy pequeño y, como todos los niños explotados laboralmente, trabajé y trabajé sin prestarle mucha atención a nada más. Casi sin quererlo dejé de lado las matemáticas, la geografía y la química: me había condenando a poder desempeñar una única tarea en la vida que, además, resultó ser inacabable y de un valor más que discutible. Soy poco amigo de los grupos poéticos, muy amigos de los amigos poetas –y de las amigas. Quisiera, algún día, escribir un buen poema. Con esa esperanza (y con un lugar cómodo y tranquilo para leer) me conformo.

Un pensamiento en “Ben Clark

  1. Hmm. Me dio la sensación, por los pocos poemas que leí, que el amigo Ben todavía no enfrenta eso-que-lo-cruza. Tal vez, y lo digo con miedo a sonar jurásico, sea por su juventud. No me refiero a su edad, sino a que él todavía no llegó a ese punto. Sí, lindo escribe pero algo falta.También me pasó que encontré sus poemas parecidos a algo que podría haber escrito yo, y eso siempre me hace sospechar.

Responder

