veintinueve

En Argentina, el 29 de cada mes se comen gnocchis y se pone dinero debajo del plato para atraer más. En Argentina, a los funcionarios se les llama gnocchis. Y nadie sabe muy bien qué fue antes: si se les llama gnocchis porque pasan por la oficina sólo el 29, para cobrar, y porque son como “grumos” andantes, o si se comen gnocchis ese día para celebrar el cobro.
No sé si es del todo circunstancial que el día después de las elecciones sea precisamente un 29. Hoy hay gnocchis que hacen las maletas para irse y gnocchis que están por nacer. El oficialismo presentía que la cosa se le iba de las manos y había adelantado las elecciones como la única manera de garantizarse el control del congreso unos añitos más. Pero le salió el tiro por la culata. En Capital, donde todo ya estaba perdido, el batacazo fue aún mayor de lo que se esperaba, y en la provincia, donde aún había esperanza, un empresario nacido en Colombia y de nombre De Narváez se ganó un 34 por ciento de los votos a base de azuzar el látigo de la inseguridad ciudadana. Menemista primero, macrista después, De Narváez sabe que llegar a gobernador es cuestión de tiempo, de dinero y de demagogia. El miedo a la traición llevó a los Kirschner a imponer un cerrar filas a su alrededor; ahora, Néstor presenta su dimisión como presidente del PJ, pero huele más a tejemaneje K que a renuncia real. Gran homenaje al gnocchi, este veintinueve.
Anuncios

4 pensamientos en “veintinueve

  1. en realidad, gnocchi, o ñoqui, no se le dice a los funcionarios, sino a los funcionarios que no van a trabajar. y es porque se los ve sólo una vez por mes, cuado van a firmar el recibo de sueldo, lo que suele a ocurrir a fin de cada mes, alrededor del día 29.por otra parte, con respecto a las elecciones, la razón del adelantamiento no es la que mencionás, y en capital ocurrió al revés de lo que decís, el macrismo fue significativamente menos votado que lo que se esperaba hace un par de meses, y el kirchnerismo más.

  2. y, ah, el cierre de filas tampoco fue por miedo a la traición. fue muy anterior a las traiciones, que de hecho ocurrieron.además, de narváez es sólo una billetera pulposa que utilizó duhalde para erosionar el poder de kirchner. difícilmente pueda contar para una elección de gobernador con el aparato peroinsta bonaerense que le permitió llegar al 35% en ésta tras la reorganización del pj y la vuelta al redil de todos los peronistas que se viene.

  3. Hola Pi pa pu, Como bien sabrás, las razones para el adelanto de unas elecciones son múltiples y nunca explícitas. Mi opinión es la que pongo en mi post, pero evidentemente habrá otras que son tan válidas como la mía. Pero dudo mucho que haya una cien por cien cierta. Sí, en capital a la michetti la votaron menos de lo que se esperaba, pero no en favor del kirschnerismo. Y, sobre de Narvaéz, sólo nos queda esperar. Él mismo se ha postulado como futuro gobernador con Macri de presidente en varias ocasiones. Sobre el cierre de filas por miedo a la traición y el sacrificar a Scioli, conf. la editorial de Clarín (o de Página 12, no recuerdo bien) de hoy.Un abrazo, y gracias por poner un poco de vidilla en el blog, que poca genet se anima a opinar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s