Bandos

Los hombres van en dos bandos:
los que aman y fundan, y los que odian y deshacen.
José Martí

A mí siempre me han dado mucha envidia las personas que tienen su propia manera de dividir el mundo. No sé si los admiro más por tener tan claras las cosas, por haber reflexionado tanto sobre lo que nos rodea, por su capacidad de síntesis o por encontrar siempre el momento apropiado para soltar su división particular. Los que más me gustan son los que la preceden de un “yo siempre he creído” y, ya a un invel superior, los de “yo siempre he dicho”. Cuando alguien dice una de esas frases lo natural sería ponerse nerviosa porque inevitablemente una se pregunta de cuál de los dos lados va a caer y en cuál la habrá situado la otra persona, pero la verdad es que cuando alguien dice una de estas frases casi siempre lo hace porque los que están presentes están del lado “bueno” y va a hablar mal de una tercera persona. Hace un mes un amigo escritor me dijo que él siempre había creído que las personas se separaban entre las que se alegran del éxito de sus amigos y las que no. Como ya he dicho, yo admiro mucho a la gente que tiene esta capacidad divisoria, por lo que me puse contenta por él y así quedé incluida automáticamente en el bando de los que se alegran de las victorias de sus amigos y que, además, supuse que era el bueno.
Ayer, con M., dividimos por primera vez el mundo a nuestra manera: “Las mujeres se dividen en dos bandos: las que dejan pelos tirados por todos lados y las que los encuentran”.
De momento, sólo hemos dividido el mundo femenino; pero por algo se empieza.

Un pensamiento en “Bandos

Responder

