Identidad

Estoy corrigiendo unos textos para una revista sobre literatura vasca. Mientras repaso las respuestas de los entrevistados sobre nacionalismo, identidad y vasquitud, leo cosas con las que no estoy de acuerdo y que, sin embargo, no me desestabilizan, no me hacen perder la calma, no me indignan. Puede que sea normal en otra gente; no lo es en mí. Lo que quiero decir, y de lo que me estoy dando cuenta, es que mi “identidad nacional” nunca me ha causado ningún quebradero de cabeza. No pasa lo mismo con otro tipo de identidades, en las que me cuesta bastante más definirme – ¿soy feminista? ¿soy marxista? ¿por qué no tengo un grupo de música preferido? ¿alguna vez tuve un barrio? ¿soy más de sandía o de melón? y zozobras similares. No sé si es un sentimiento común. Tal vez no sea nada excepcional, pero yo me siento exactamente en el espacio en el que quiero estar, en el punto justo en el que entiendo – casi – todas las opciones y en el que rechazo frontalmente los dos nacionalismos imperantes en el País Vasco. Más de esto otro día.

Unos apuntes:

– Me cansa que los discursos del nacionalismo vasco empiecen diciendo que respetan todas las opciones y que, una vez que toman carrerilla, se refieran al “pueblo vasco” como si fuera uno, indivisible e independentista y, lo que es peor, que cuando dicen “vascos” sólo hablen de los abertzales. Gran ejemplo de tolerancia y de inclusión.

– Me cansa tener que incluir una frase en contra del nacionalismo español cada vez que incluyo una contra el nacionalismo vasco para mostrar que criticar a unos no implica estar con los otros.

– Sobre identidades – múltiples, heterogéneas – el libro Identidades asesinas, de Amin Maalouf. Imprescindible.

– Soy de sandía.

Responder

